miércoles, 12 de marzo de 2008

¿PARA QUE LE SIRVE LA ESTADÍSTICA AL PSICÓLOGO?


Un psicólogo necesita de la estadística para diagnosticar comportamientos de algunas variables que inciden en el asomo, aumento o en la disminución de un fenómeno.
A partir de lo anterior, se puede decir que a un psicólogo le sirve la estadística para generar hipótesis de manera objetiva sobre determinado fenómeno.
La teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones o trabajos e campo.
Es apenas lógico que en cada campo científico se usen procedimientos diferentes y se use la estadística descriptiva o estadística inductiva, llamada también inferencial, según el caso. Le sirve al psicólogo para hacer descripciones a partir de lo cuantificable, objetivo o de comportamientos afines.
Por ejemplo el bajo rendimiento académico, podría estar relacionado con el poco tiempo dedicado al estudio y a las tareas, a la poca resonancia familiar, a la falta de una alimentación adecuada, a la carencia de textos, entre otras variables, eso sólo se puede determinar con la observación y recolección de datos, una vez recogidos, se tabulan, se analizan y se definen los comportamientos de las diferentes variables que se han tenido como referente y de las cuales el investigador las ha planteado o la investigación los ha relacionado.
Es más fácil que el psicólogo concluya un comportamiento mediante la observación y análisis de cuadros, de tablas de frecuencia y gráficos que de manera subjetiva, por que pierde credibilidad en la descripción, ante el ámbito científico.

No hay comentarios: